lunes, 4 de junio de 2012

Las Dos Españas


Históricamente se ha usado la expresión de las “dos Españas”, creada por Antonio Machado, para dividir al bando franquista y al bando republicano en la Guerra Civil, aunque las dos Españas ya nació con la guerra de la independencia de 1808 y la liberación del pueblo español del reinado napoleónico. Pero eso ya es otro tema. Pues ahora tenemos también a las "dos Españas" en la mente y no lo relacionamos con guerras y catástrofes sino con fútbol y Del Bosque.


¿Y por qué dos Españas en el fútbol?. Yo usaría esa expresión histórica para referirnos a la España de Luis Aragonés, a la de la Eurocopa del 2008 y a la España de Del Bosque, la del mundial, la del doble pivotismo. Ambas Españas han ganado todo lo que han competido (salvo la Copa Confederaciones del 2009) y ambas han coincidido en algo: en el juego de toque. Una lo implantó y otra le dio constancia. Luis Aragonés fue el padre (aunque él diga que solo es el padre del estilo: "Si acaso soy el padre de la idea de cómo teníamos que jugar y qué teníamos que hacer para eliminar los egos personales.") de la España ganadora  que también es característica común en ambas Españas.


Luis juntó a los bajitos, buscó acabar con los complejos, desterrar a los egos y hacer disfrutar al aficionado español e internacional. Lo logró y las pruebas están en el 2008. Porque... ¿quién no recuerda la semifinal de la Eurocopa contra Rusia?, esa oda al fútbol esta en nuestras memorias y la España de Luis se dedicó a darnos lecciones futbolísticas partido sí y partido también. La principal piedra angular que diferencia a ambas Españas es la formación.


Con Luis se jugaba más alegre, con un Marcos Senna como único pivote defensivo y un Xavi bajando a recibir y subiendo la pelota. Era un Xavi más tipo Barça. También influye el mejor juego y a las goleadas por el estado enrachador de Villa y su espectacular Eurocopa. Lo que esta claro es que España en la Eurocopa 2008 recurria al esfuerzo y criterio defensivo de Senna para barrer, a la creación de Xavi y a la magia de los bajitos mediapuntas como Iniesta, Cesc, Silva o Cazorla.


Un juego eficaz, magia en el medio y gol en el ataque. España enamoró y será recordada como una de las Eurocopas con mejor juego en el ganador y como la España que no se encogió en confiar en un estilo. Esa es una de las Españas, un único pivote y mucho bajito (loco) junto.


Con la marcha de Luis Aragonés había dudas de si el nuevo seleccionador continuaría con el estilo, si preferiría no tocar a la España ganadora o tener su ataque de entrenador y reventar una de las mejores selecciones de la historia. Llegó Del Bosque y decidió por la primera opción, la continuidad.


Retocó un par de “detalles” (para mi importantísimos) y a jugar. Implantó el doble pivote, “tiró” a Villa a la izquierda (influencia del Barça que colocó a Villa de extremo) y prescindió de un delantero. Esas fueron las principales diferencias. O bien, quitaba a un delantero para colocar a otro mediocentro defensivo, o quitaba a un bajito jugón para colocar a ese mediocentro. En el Mundial retiró a Torres o a Silva (claves en la España de Luis Aragonés) y dio la titularidad a Xabi Alonso (suplente de Senna para Luis).


Busquets sustituyó a Senna y la diferencia no fue grande ,aunque el listón era altísimo tras la espectacular Eurocopa de Senna, Busquets rindió siendo clave en la victoria en el Mundial como lo fue Senna para la Eurocopa. Por lo tanto, cromo por cromo. La variable fue sustituir a un delantero goleador como Torres (que llegaba mal al Mundial por las lesiones) o a un mago canario llamado Silva para colocar a un Xabi Alonso que sirva de escudero a Xavi y de compañero de barrida a Busquets.


Perdimos cierta identidad, perdimos un bajito para colocar a otro 'stopper'. A priori el experimento no tenia buena pinta, pero se ganó el Mundial y Del Bosque aguantó el sistema. Ahora estamos ante un nuevo reto, ganar la Eurocopa va a ser, por lo menos, difícil y tenemos a los dos jugadores que prescindió Del Bosque de ellos en el Mundial en un buen estado de forma. Del Bosque los puede acoplar en el once y más tras la baja de Villa pero el sistema sigue siendo el mismo. Tendencia al doble pivote que tanta “seguridad” le da. Yo reclamo la vuelta al sistema de Luis, pienso que un solo pivote se basta para barrer, Busquets valdría (o sino Xabi Alonso aunque no me fio yo de su capacidad defensiva), Xavi le ayudaria a la construcción empezando el la jugada (como en la Euro) y colocando a Silva, Iniesta y Cesc/Cazorla/Mata para unir medio con delantero. En cuestión de metros concentraríamos a Xavi, Silva, Iniesta y a otro jugón a elegir en el campo, algo que otra selección no dudaría en hacer, una locura. Tenemos para elegir, vamos sobrados de jugones y cuando los buenos se juntan... España lo nota. El amistoso de ayer, ante China, fue un “abrir de ojos” para muchos defensores del doble pivotismo. La primera parte española fue torpe y seca, con un Xavi desaparecido y desubicado corriendo delante del balón,en vez de hacer él correr al balón, con un Alonso y Busquets estancados con el balón tras el encerramiento chino y con un Silva y Cazorla desactivado por el esquema defensivo chino (que será el mismo que todos los rivales de España). Con esa primera parte el pesimismo se inundó en nuestras mentes, la falta de lucidez era alarmante pero todo cambió en la segunda mitad. Del Bosque renegó a su doble pivote defensivo, quitó a Busquets y colocó en esa función a un bajito, a Cazorla. Alonso barría y Cazorla comenzaba.


Dio entrada a Iniesta (por Xavi) que tomó el mando en la ofensiva española, Andrés escogió de compañero de batallas a Silva y España empezó a jugar. Influyó la entrada de Navas y Torres que le dieron ese plus de movilidad y rapidez tan característica de la España de Luis. La segunda parte, Del Bosque puso un único 'stopper' y delante a pequeño jugones. España volvió a maravillar y espero que esa segunda parte haya unido a las “dos Españas”. Espero que Del Bosque las una finalmente en la Eurocopa de Polonia y Ucrania porque cuanto más jugones, mejor.