jueves, 21 de marzo de 2013

"Vísteme despacio que tengo prisa"

Imagen de ecosdelbalón

Hay tres tipos de futbolistas: el que tarda en pensar, el que piensa más rápido que un vaquero del Oeste desenfundando su revólver y por último está PIRLO. Pocos hay que piensen igual de rápido en el campo que Pirlo. Porque mientras sus compañeros están pensando a donde mandar la pelota, él ya ha diseñado la jugada: él ya ha ordenado a su compañero a donde tiene que entregar el balón y él ya se ha colocado para recibir el próximo balón. Así lleva casi 18 años y así puede aguantar otra tirada de años porque Pirlo juega con la cabeza y no con el físico. Y esa es su gran virtud.

Con su apariencia de padre, Pirlo enseña diariamente una lección de cómo se juega a este deporte que mueve montañas y que los italianos decidieron llamarlo calcio. Simplemente Pirlo se sitúa en su parcela del campo, mira a un lado, al otro, la pide, vuelve a mirar y la suelta; ordena a sus compañeros, sigue avanzando y la vuelve a pedir, volviendo a repetir la acción anterior cada vez que la jugada lo requiera, si no te da un pase largo o te cambia la velocidad a la que debe correr el balón. Siempre ordenando a sus compañeros y con una rapidez propia de un superclase. Es el director de orquesta y está encantado de serlo. Le gusta llevar el tempo del partido y decide cuando acelerarlo o cuando calmarlo.

No ganará títulos individuales ni copará grandes titulares pero el que es amante del fútbol es amante de Pirlo. ¡Pero si es que sólo con verle sabes que estás viendo a un tipo elegante, a un tipo diferente en el campo! Porque la apariencia con Pirlo no engaña. Porque tú veías a Gatusso y sabías, sin verle jugar ni un solo minuto, cuál era su función, pues lo mismo con Andrea: le ves y sabes cuál es su función.

Imagen de RevistaGQ
En definitiva, Pirlo podría jugar con su esmoquin de Armani, con su diario La Stampa en una mano y con su batuta en la otra. Porque lo que está claro es que si no fuese futbolista  podría haber sido un integrante del equipo de Danny Ocean o si hubiese vivido en otra época podría haber sido compañero de farra de Cary Grant, compañeros de elegancia. Y estoy seguro de que fuera del campo Pirlo escucha a  Frank Sinatra, ve las películas de su compañero de farra y lee Jotdown. O quizás sea todo lo contrario a lo que todos imaginamos, quizás escuche Camela, le gusten las películas de Steven Seagal y lea el Hola. No sé cuál es la versión correcta, lo que sé es que dentro del campo su perfil favorito es el primero: el de la elegancia, el mismo perfil que usaba Zidane y el mismo perfil que usa Iniesta.

lunes, 11 de marzo de 2013

Giro de guión


Imagen de ElConfidencial

Quizás la atmósfera no era la mejor (toda la semana hablando de la renovación de Simeone, del récord de Courtois, de la final de Copa y nunca del partido), quizás el rival era más peligroso de lo que se pensaba (ganó en Málaga, en Bilbao, en Valencia, al Barcelona y a punto estuvo de ganar en el Bernabéu) o simplemente que el Atleti tuvo un giro de guión y no supo volver a su guión perfecto que le había hecho ganar 14 veces consecutivas en su feudo.

Fue un cúmulo de consecuencias que trajo la primera derrota en casa en Liga y que hizo bajar un puesto al Atlético en una clasificación que no había modificado desde Septiembre (27 jornadas sin bajar del segundo puesto, temporadón). El partido seguía el mismo guión que todos los partidos en casa: intensidad, protagonismo y poco peligro rival. Quizás ese fue el problema, que el poco peligro rival con los jugadores que tiene la Real Sociedad, en realidad se podía convertir en cuestión de segundos en el peligro más peligroso conocido en las 14 jornadas en el Calderón. La Real también tenía un guión y muy poco que perder: defender juntos, despejar el peligro de su área y salir a la contra. Vamos, lo que hizo en todos los campos que ganó. Porque con jugadores como Vela, Griezmann y Xabi Prieto el jugar a la contra es una obligación y si a eso le sumas que en el medio tiene a jugadores peleones pero jugones  pues el equipo no se ve en la obligación de modificar el guión. Ayer lo hizo, esperó al Atleti, cubrió a sus jugadores más peligrosos (Diego Costa siempre rodeado de tres defensas, Arda incluso de cinco y Falcao custodiado por los dos centrales rocosos) y cuando más volcado estaba el Atleti (al principio de la segunda parte) soltó una contra que mató al Atlético de Madrid: gol en fuera de juego pero gol. El 0-1 era lo soñado por los donostiarras y ahora era el Atleti el que tenía que modificar su guión (o modificar el guión por la fuerza de la Real) para que el final de la película nocturna y fría tuviese final feliz. Y he ahí el problema.

Imagen de As.com
El problema de este Atleti es que es un equipo tan serio, tan ordenado que el espíritu gamberro, el de las remontadas se fue con Forlán y con Perea. Ahora el Atleti lo tiene todo muy medido, ahora no se da margen a la improvisación y cuando el Atleti va perdiendo es cuando esa improvisación es maniatada (o simplemente es que no existe). En definitiva, no hay un plan B que sirva de impulso y que remonte un partido. No existió contra el Athletic, ni contra el Barça, ni contra el Madrid, ni contra el Rayo, ni contra el Rubin Kazan y ayer tampoco apareció. Quizás sea culpa de la falta de magia, de esa magia que se improvisa y que es capaz de dar otro giro al guión o quizás sea una mala planificación, o quizás sean las dos cosas pero lo que está claro es que si al Atleti le marcan primero el equipo sufre y mucho.

Si el Atleti marca primero entonces es cuando se ve al Atleti campeón, a ese Atleti que disfruta defendiendo y que tortura a la contra pero si la cosa es al revés es cuando sufre una dosis de su propia medicina. Ayer no recibió otro gol pero si vio como su rival defendía cómodamente y como el tiempo consumía las esperanzas rojiblancas. Y así fue como pasó el tiempo y como la grada lo iba notando: no había atisbo de remontada, los cambios (Raúl García y Adrián) no daban ese toque de improvisación y la mala suerte en los remates hacían que todo acabase en el 0-1 soñado por la Real Sociedad.

Imagen de Eurosport
Fue la primera derrota como locales, la primera vez que el Atleti de Simeone enlazaba tres partidos sin conocer victoria en 75 partidos (datazo) y era la primera vez que el Madrid sobrepasaba al Atleti en esta carrera de fondo. Ahora bien, no hay que ser pesimista, el Atleti sigue teniendo su guión claro (que en un 90% de las veces cumple y con éxito), sigue teniendo buen colchón con el quinto y puede que como si de una etapa del Tour fuese se ha visto en la obligación de dejar pasar al Real Madrid (menos presión) para aprovechar el rebufo  que se puede crear (tiene que venir el Real Madrid al Calderón)y así no sufrir el viento de cara. Lo que está claro es que aún queda mucha liga y a este Atleti le gusta y mucho el papel que está teniendo, le gusta la película y quiere seguir siendo protagonista hasta Junio.